domingo, 13 de mayo de 2012



DEMASIADA DESCONFIANZA


Articulo publicado en el diario "ABC" el domingo 13 de mayo de 2012

Después de todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas la reputación del gobierno sale muy tocada y, lo que es peor, la de todo el país. Sin entrar en la estrategia de fondo elegida por el todavía “nuevo“ ejecutivo desde la investidura –retraso de la presentación del borrador de presupuestos, o su “ideológica” composición optando por caminos que no son ni los más sociales ni los más indicados para garantizar prosperidad y crecimiento futuro-, son las dudas sobre su transparencia y eficacia las que está lastrando la imagen de nuestro país. Dos son las realidades que nadie ha dejado escapar en Bruselas. En primer lugar, nuestros socios europeos nunca han creído al nuevo gobierno en su afirmación de que el anterior engañó sobre las cuentas públicas en 2011. La transmisión de poderes fue leal y transparente en un momento en el que ambas partes sabían perfectamente que no existirían datos definitivos en materia de déficit hasta al menos febrero. Más de un 80% del desvío se ha debido a la caída de ingresos del segundo semestre de 2011 como ha reconocido el FMI, o hasta el 90% según otros estudios. La economía española se paró en el segundo semestre de 2011, como la británica o la de los Países Bajos a las que los ingresos se les desviaron en la misma proporción y sin cambios de gobierno por medio. El mensaje del engaño no coló porque, por ejemplo, en febrero se supo que el déficit de la Comunidad de Madrid en 2011 era 1.000 millones de € superior al que anunció en diciembre como todavía consejero de esa Comunidad el Sr. Beteta días antes de marcharse al Gobierno central como Secretario de Estado de Administraciones Públicas, y nadie dice que el Sr. Beteta se engañara a si mismo. Lo mismo se puede decir del resto de administraciones autonómicas, en su inmensa mayoría gobernadas por el PP y perfectamente conocedoras de lo que estaba sucediendo en esa parte final de 2011. Esa actitud del PP sembrando dudas sobre nuestras cuentas ha hecho mucho daño a la credibilidad de nuestro país en plena crisis de deuda soberana.

Bankia supone la segunda y quizás definitiva mancha en la debilitada credibilidad del gobierno. No sólo por cómo se ha gestionado su crisis en la última semana, la falta de información y la negligencia con la que se permitió durante tres largos días que el miedo y la incertidumbre se propagaran no sólo por los mercados sino entre los ciudadanos españoles y no digamos los clientes de esa entidad, no. Bankia es una entidad que no se puede disociar de la gestión del PP. Sus matrices provienen de la dos Comunidades Autónomas en las que el PP gobierna desde hace más tiempo. Su dirección hasta el lunes era el resultado de luchas internas entre familias del PP, luchas que hasta hace bien poco intentaron colocar al frente incluso a políticos con perfiles tan “financieros” como Ignacio González. Y para colmo su último presidente ya defenestrado era permanentemente utilizado por la propaganda popular como el artífice del milagro económico de los años de José María Aznar del que hemos hablado otros días. No deja de ser una paradoja que la resaca de aquellos años en los que se sentaron los cimientos y un buen número de plantas de la burbuja inmobiliaria haya acabado con él de esta manera. Los mercados han vuelto a dudar sobre la voluntad real del Gobierno de cambiar las cosas, y va a ser difícil convencerles de lo contrario porque a pesar de las medidas que se adopten a partir de ahora este Gobierno nunca podrá explicar porqué esperó tanto, porqué no hizo nada hasta que el desastre era inminente a pesar de llevar como PP toda la vida en el puente de mando de Bankia.

Al menos, ya se comienza a generalizar el discurso del grave error de fondo que la economía española cometió como país durante el último ciclo, 15 años perdidos de crecimiento entre 1993 y 2008, tanto más donde más énfasis se concedió al ladrillo como por ejemplo Madrid y Valencia. El FMI estima que el PIB español de 2008 no se recuperará hasta el año 2018,,  25 añosa para salir de la espiral destructiva que la especulación inmobiliaria combinada con la crisis financiera internacional, hijas ambas de las desregulación conservadora, han provocado en nuestro país.

1 comentario:

  1. Esto lo escribí en mi fb con el móvil y bastante cabreado, pero explica mi opinión sobre lo sucedido con Rato y Bankia desde una perspectiva política (económicamente es una tarea titánica)

    "Lo de Rato es una historia larga y es fruto de las guerras internas del PP....
    Cuando Rajoy parecia lo que es después de perder las segundas elecciones con ZP, un pufo, se desató una guerra en el seno del PP para reemplazarlo. Por una parte estaba Esperanza Aguirre (podéis imaginaros como me cae, pero le reconozco que tiene más cojones 5 Rajoys juntos) y por otra parte estaba Gallardón...La guerra fué muy cruenta, una tercera vía, más o menos conciliadora (Fraga estaba por ahí) propuso a Camps (si, el de los trajes) como próximo lider del PP.
    Espe reaccionó y fué desde el PP de Madrid donde se destapó el caso Gurtel (Espe se cargó a un par de alcaldes madrileños enredados en la trama) y desactivó la vía valenciana. De hecho todo lo valenciano en el PP ahora es tóxico, NO HAY NINGÚN MINISTRO VALENCIANO cuando la C.Valenciana es una cantera sin fin (de momento) de votantes del PP...
    Seguimos con los hechos...alguien pensó en Rato, claro Rato! coño el artífice del milagro económico-ladrillil español! Lo convencieron para dejar la presidencia del FMI (donde vivia de PM tocándose los cojones) para volver a España y ser el líder del PP.
    Mariano contraatacó, y con la ayuda del PP valenciano (Camps obtuvo una victoria pírrica sobre Esperanza Aguirre) continuó como candidato del PP para las elecciones. Elecciones que seguro iba a ganar, de hecho las hubiese ganado cualquiera que hubiese presentado el PP como candidato, incluido el Pato Lucas ya que por aquel entonces el PSOE de ZP estaba en caida libre.
    El siguiente paso de Don Tancredo Mariano fue desactivar la amenaza de Rato, coño lo enredan para dejar el FMI y ahora resulta que Mariano sigue de super-lider....no interesaba tener un enemigo tan potente suelto por ahí (y si se alia con la rama mas dura del PP y les dan por darme por el orto, pensaron por Mariano)- Que hacemos con el??
    Bankia, claro, lo ponemos en Bankia! como va a fracasar (lo de bankia con el agujero de Bancaja incluido) no lo hubiese solucionado ni Chuck Norris, Rato quedará desacreditado y fulminado de la vida política española de por vida. Y así ha sido.
    Los verdaderos culpables del desastres Bankia se llaman BLESA, amiguito del alma de AZNAR (como cuida Aznar a sus amigos!a otro llamado VILLALONGA le regaló Telefónica después de robárnosla, perdón privatizarla, a todos los españoles).Y el otro se llama JOSE LUIS OLIVAS ex-presidente de la Generalitat valenciana, presidente de Bancaja y banquero del PP valenciano, dador de créditos a todo pufo urbaniístico y "Gran Evento" que al PP valenciano se le pudiera imaginar; Terra Mítica, Marina d'Or, Ciudad de la Luz, Copa américa, F1, Aeropuertos sin aviones, Ciudad de las ciencia, Calatrava (el solito se ha llevado 95 millones de € a Suiza, ya que és allí donde tiene la residencia este ilustre arquitecto universal "valenciano") etc, etc, etc....
    Y a todo eso, Valencia quebrada, sin tejido financiero, a punto de ser intervenida, la tasa de paro más elevada del país, recortes brutales en educación (el 30% de los profesores en Cataluña somos valencianos!!!), no pagando a proveedores, arruinando a las indústrias y privatizando la Sanidad.....
    Vamos lo que vulgarmente se dice "herencia recibida""
    Saludos

    ResponderEliminar